Estructura Curricular

El programa tiene un nivel educativo de Maestría cuya modalidad de estudio escolarizada opción presencial y tiene una duración de dos años divididos en cuatro semestres, cada semestre de al menos 16 semanas efectivas de clase. En los dos primeros semestres se abordan seis unidades de competencia obligatorias, en el tercero y cuarto semestres, las tres unidades optativas. Asimismo, en cada semestre se lleva a cabo un seminario el cual permitirá la integración de los conocimientos en un producto concreto a entregar.

 

Este programa académico de posgrado tiene una orientación profesional hacia la formación de una “Maestra o Maestro en Sistemas alimentarios sostenibles”. Está elaborado con un enfoque por competencias. Será impartido en la modalidad presencial, usando además las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital, con horarios flexibles y caracterizada porque el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera combinada. Siendo un programa educativo con el apoyo de recursos tecnológicos; con ello se busca que el programa de estudio sea flexible de acuerdo con sus necesidades y características, con la guía y el acompañamiento institucional; esto también coadyuva al proceso de movilidad intrainstitucional e internacionalización del programa.  El alumnado deberá cursar y aprobar un total 13 unidades de competencia (seis unidades de competencia obligatorios, cuatro Seminarios y tres optativas).

 

Características del Plan de Estudios

El Plan de estudios de la Maestría en Sistemas Alimentarios tiene un total de 80 créditos académicos, distribuidos en 13 unidades de competencia, 10 unidades son de carácter obligatorio teniendo un total de 62 créditos y 3 unidades son de carácter optativo con 18 créditos en total.

 

El mapa curricular integra tres ejes de formación:

  • Formación teórica y de especialización
  • Integración
  • Heurítica

 

En el eje de formación teórica y de especialización integra 6 unidades de competencia mismas que están en el primero y segundo semestre, las cuales se mencionan a continuación: Sistemas alimentarios y sostenibilidad, Buenas prácticas e inocuidad en cadenas de valor, Organización para la producción y comercialización, Gestión y manejo del agua y el suelo en sistemas alimentarios, Economía circular aplicada a la producción alimentaria sostenible, y Normatividad en sistemas alimentarios sostenibles.

 

En el eje de formación de Integración se encuentran tres unidades optativas, de las cuales dos están en el tercer semestre y una en el cuarto, las unidades que integran este eje son las siguientes: Optativa A, Optativa B y Optativa C.

 

En el eje de formación Heurística se encuentran cuatro unidades de competencia, una en cada semestre, y la integran las siguientes unidades: Diseño de proyecto de investigación, Desarrollo metodológico del proyecto de investigación, Sistematización y análisis del proyecto de investigación y Proyecto integrador.